– Editorial Más que Marketing

Lo digital es más que Marketing

Iván Botero

Somos Usted y Yo cuando iniciamos una conversación quienes le ponemos el nombre a las cosas. Pero lo que no podemos rechazar/menospreciar es que ahora esas conversaciones se dan en medios digitales, mediantes SMS, mails, tweets, posts en blogs o likes y comentarios en facebook.

Esas conversaciones han roto la verticalidad y el monopolio de la conversación y de la persuasión. Tanto conversar, como emocionar, persuadir, animar, son claves para que alguien vote, compre algo, nos escuche, apoye una plataforma social o simplemente le caigamos bien

Aquí aparece el canal online como el canal clave para evitar intermediarios. Por aquí se pone en funcionamiento nuestras búsquedas en internet, ya sea por google, bing o yahoo, para comprar un billete de avión ya sea con la aerolínea o una agencia mayorista por internet o para contratar un curso, ya sea directamente con el especialista, sin acudir a un tercero; y acudiendo o a su página web, a su twitter, a su perfil en alguna red social o leyendo los comentarios/valoraciones en algún foro.

Marketing Digital o Tradicional

idecide también ofrece una actualizada y pertinente oferta de cursos sobre Marketing Digital, que abarca contenidos y mediciones relacionadas con Socialmedia, Reputación Online, Comercio Electrónico, Community Management, Analítica Web, campañas de anuncios SEM y posicionamiento web SEO.

El panorama de las opciones y ventajas del marketing online es amplio, profundo y tanto generalista como especializado. (ver gráfico)

Editorial 2012 idecide - Marketing Digital

Pero ante todo, el marketing digital nos permite construir relaciones con los públicos/usuarios, Conversar, dialogar, abrir canales de contacto instantaneo y directo (sin terceros). Esto es muy pero muy importante.

A esto se suma lo medible (importante pero no tanto como lo anterior).

El Marketing Digital es completamente rastreable, medible, cuantificable y comparable

Las Conversaciones en Digital

De las palabras que usemos y como asignemos virtudes, defectos, beneficios, fallos, y de nuestras propias recomendaciones/experiencias nace la forma en que se conozca, se divulgue y, más importante aún, se valore o se rechace algo. Es una gran oportunidad y a la vez una gran herramienta al alcance de todos.

También se escucha que hay que ser cuidadoso y por eso lanzan advertencias e incluso amenazas que pretenden asustarnos y prevenirnos de no criticar o apoyar, desprestigiar o subir al pedestal algo o a alguien ahora que se puede hacer a través de la red.

Hay que rechazar esas prevenciones y amenazas. Todos estamos en nuestro derecho de que lo que hoy nos parece malo, pues mañana ya no nos parezca tanto; que una montaña donde tuvimos grandes vacaciones y se lo dijimos a todo el mundo, luego ya no queramos recomendarla o al revés.

Los seres humanos somos seres cambiantes; somos seres de símbolos y de percepciones. Menos mal no desayunamos lo mismo todos los días. Si nunca hubiéramos cambiado todavía haríamos fogatas en cavernas.

Gracias a internet, a las palabras con que buscas las cosas en google, a los clicks que haces en los anuncios o en los links de campañas o en los que ponen tus amigos, gracias a tus aceptaciones o rechazos en los foros, en los blogs, a calificar con estrellas los contenidos, las ofertas… puedes pronunciarte de manera inmediata y puedes compartir con quien conoces esas recomendaciones o rechazos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>