LA FORMACIÓN Y LA CAPACITACIÓN EN EL
DESARROLLO PROFESIONAL DEL SIGLO XXI
Concha Mendoza
La crisis actual ha cambiado el mundo económico y la forma de hacer economía. El panorama que se presenta ante nosotros es inestable, y los profesionales de hoy en día tienen que estar preparados para tomar decisiones eficaces y dinámicas, que den respuestas inmediatas a los retos que se les plantean.
Trabajamos, interactuamos y nos desarrollamos como profesionales en un entorno complejo, cambiante, cargado de dinamismo y de desafíos, por lo que la incertidumbre y la capacidad de adaptación de los actuales profesionales a los nuevos retos económicos, son factores decisivos en el éxito profesional que, a su vez, lleva a la consecución de los objetivos empresariales.
Esta es la razón de que la formación y la capacitación sean las piezas claves en el crecimiento profesional.
Hasta ahora, las empresas exigían a sus colaboradores una excelente formación en contabilidad, tesorería, impuestos, etc, etc, pero actualmente se ha pasado a dar más protagonismo a los sistemas de gestión integral de los procesos, gestión de riesgos, creación de valor, visión estratégica.
En la actualidad, las empresas y los profesionales prefieren programas formativos con visión integral, con un enfoque más práctico, basado en casos reales, donde el éxito de la empresa a estudiar pueda ser analizado.
Todo esto nos lleva a hacernos una pregunta clave:
¿qué piden las empresas a los profesionales del siglo XXI?
Las empresas demandan profesionales con perspectiva y capacidad para asesorar a la dirección, pero también con habilidades de interrelación y empatía, capacidad comercial, capaces de hacer presentaciones eficaces con bases sólidas, tanto financieras como comerciales, dominio de la gestión de riesgos, ser capaces de adaptarse a los cambios culturales para aumentar la eficiencia en el rendimiento, capacitación para formar parte de un equipo y conocer e integrar cada una de las áreas operativas que conforman una organización.
En resumen las empresas del siglo XXI piden a sus profesionales una formación multidisciplinar ya que el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la visión global de los problemas, la comunicación, la actualización de los conocimientos, van a ser parte del trabajo diario de cada uno de sus colaboradores, favoreciendo la gestión de la competitividad , el incremento de la productividad, abriendo nuevos retos a la inversión , al desarrollo y a la investigación, que nos lleve no solo al crecimiento económico de las empresas sino también al crecimiento de un país.
LA FORMACIÓN NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN QUE PODEMOS Y DEBEMOS RENTABILIZAR.
idecide, como consecuencia de todos estos planteamientos, ha desarrollado una serie de programas formativos, dirigidos a profesionales de la empresa y aquellas personas interesados en ampliar sus conocimientos y capacidades, para poder aumentar su rendimiento y sobre todo su compromiso de actuación profesional; haciéndoles más eficientes y comprometidos consigo mismos y con su entorno.
Nuestros cursos están diseñados para que los alumnos puedan aumentar sus conocimientos y especialización, tanto en las áreas de su trabajo diario, como en aquellas otras en las que estén interesados en adquirir nuevas capacitaciones.
Nuestra metodología sigue unos esquemas absolutamente prácticos para poder aplicar rápidamente los conocimientos adquiridos, para ello ponemos al alcance de nuestros alumnos tanto conocimientos teóricos, como aquellos que sirven para poder dinamizar sus aplicaciones en el campo profesional , analizando aquellas corporaciones que son más exitosas en su recorrido empresarial. También hacemos simulaciones de casos, que hacen de los alumnos, profesionales con un gran sentido práctico, que pueden poner inmediatamente en funcionamiento los conocimientos adquiridos, así como intercambio de ideas y actuación entre profesores y alumnos, por medio de Foros interactivos, que hacen la enseñanza absolutamente dinámica y de aplicación inmediata.